Los otros Guggenheim

Los museos llevan el nombre Guggenheim en honor a Solomon Robert Guggenheim, un empresario estadounidense que emigró desde Suiza a finales del siglo XIX. Apasionado por las obras de artes, fue amasando una colección importante de artistas del siglo. En 1937 creó la fundación que lleva su nombre para promover el arte y la cultura. Seis años más tarde encargó al arquitecto Frank Lloyd Wright el proyecto del museo, que fue inaugurado en 1959. El empresario no pudo ver la obra terminada porque había fallecido seis meses antes. Dejó la fundación y la dirección del museo a su hijo Harry y su sobrina Peggy Guggenheim, quien da su nombre al siguiente museo.

El segundo Guggenheim fue abierto en 1980 en Venecia, Italia, en un palacio de Peggy que ella misma decidió donar junto a sus obras en el año 1969 con la condición de que estas nunca fueran separadas.

El tercero de los museos con la firma de Guggenheim es el de Bilbao. Las administraciones públicas vascas firmaron el acuerdo con la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF) en 1991. El arquitecto elegido para diseñar el edificio fue Frank Gehry. Para poder adoptar el nombre de Guggenheim, las autoridades tuvieron que aportar 20 millones de dólares a la SRGF y comprometer otros 50 millones más para comprar obras de arte.

Solomon R. Guggenheim Museum | El Correo

El Guggenheim de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tiene previsto abrir sus puertas este mismo año. También diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, será el museo más grande, con más de 40.000 metros cuadrados. La peculiaridad de este, además de su gran tamaño, es que estará sobre el mar. En el proyecto del arquitecto norteamericano juegan un papel fundamental el agua y la arena del desierto.

Ha habido dos proyectos más pero que han sido clausurados: el Guggenheim Hermitage Museum en la parte frontal del Hotel Venetian, en Las Vegas, Estados Unidos. Fue diseñado por el estudio OMA, dirigido por Rem Koolhaas en el año 2000, inaugurado en octubre del 2001 y cerrado en mayo de 2008. En un comunicado oficial el hotel aseguró que utilizaría el espacio para algo diferente a lo expuesto por la fundación Guggenheim, que dijo que no estaban interesados en renovar el contrato. Se especula que la razón real es que la cifra de los visitantes no cumplió con lo previsto.

El siguiente fracaso fue el Museo Guggenheim de Berlín, Alemania. Abierto en 1997 gracias a un acuerdo de colaboración con el Deustche Bank, concluyó su actividad en la capital alemana en febrero del 2012. Ambas partes anunciaron ese año el fin de la colaboración, de común acuerdo, cuando venció el convenio entre la fundación y la entidad financiera. El proyecto para construir otro Guggenheim en Helsinki fue definitivamente descartado a finales de 2016.

Maqueta del Guggenheim Abu Dhabi | Guggenheim

Trabajo realizado por: Máster El Correo / UPV-EHU

Alberto Castilla
Eduardo Castrillo
Telmo Deng
Yelissa Díaz
Beatriz García
Olatz Hernández
Beatriz Landaeta
Mónica Lozano

Agurtzane Méndez
Maider Mezcua
Sayuri Nishime
Alberto Ramón
Ana Cristina Ruíz
Michael Susin
Maria Teresa Valerio

Agradecimientos

//Begin comScore Tag //End comScore Tag